domingo, 17 de noviembre de 2013

Relieve

Asia es un continente que ofrece grandes disparidades físicas. En el relieve asiático se encuentran las montañas y las mesetas más grandes del mundo, así como las depresiones más profundas.
MONTAÑAS:
En Asia hay largas y elevadas cordilleras, sobre todo en la parte central, en la que sobresalen los montes Altai, los montes Tien y, especialmente, el Himalaya, donde se haya el Everest ( 8848), la cumbre más alta de la tierra. Las islas que bordean el continente por el este y sureste son los puntos más altos de sistemas montañosos que están sumergidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MESETAS Y LLANURAS:
Las mesetas se reparten por todo el continente; destaca el Tíbet , en el centro de Asia, que es la meseta más alta del mundo. Las llanuras se extienden principalmente por la zona norte y sureste y se hallan recorridas por largos ríos.
DEPRESIONES:
Las principales son la de los mares Caspio, Aral y Muerto. El Mar Muerto, que está a 395m por debajo del nivel del mar, es la depresión más profunda de la tierra. Otros Datos La altitud media de Asia es la mayor del mundo tras la Antártida. En el continente asiático destacan las siguientes formaciones: En el norte la llanura siberiana. En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tibet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordilleras jóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.848 m). En el este la Llanura China. En el sur la Meseta del Deccán y la Llanura de Indochina. Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos
 

1 comentario: