En la mayoría de los países de Asia central
predominan como autoridad central son el parlamentarismo y el autoritarismo,
debido a su historia y su independencia tras haber sido invadida por el poder
de la Unión Soviética sobre Asia central. Pero no fue la historia de Asia
central y la independencia de ella, que trajo como consecuencia dichas
autoridades centrales en especial, el autoritarismo, si no esto es debido a la
“Herencia” que dejo la ex Unión Soviética sobre Asia central. Pondremos como
ejemplo al país de Kirguizistan llamado oficialmente República Kirguisa, es un
país montañoso de Asia central, sin salida al mar, que tiene frontera con la
República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es
Biskek. Ahora que tiene que ver la República de Kirguisa con los regímenes y
sistemas políticos asiáticos, el primer punto es que es un país de Asia
central, el segundo punto es que también es heredero por parte de ex Unión
Soviética (su forma de régimen). Fuente secundaria (comparación): “La república
ex soviética centroasiática de Kirguizistán estuvo regida de 1990 a 2005 por un
antiguo académico de Física que llegó al poder con un perfil de demócrata
desapegado del comunismo y respetuoso con los Derechos Humanos. Al frente de un
Estado atrasado, inerme y rodeado de países deseosos de ejercer en él su
influencia, Askar Akáyev aplicó un programa liberal de reformas económicas que
sin embargo no atajó la pobreza de la población, y en su régimen político,
abiertamente prorruso, evolucionó desde una tolerancia excepcional en la región
a posturas autoritarias y represivas que arruinaron su fama de gobernante
ilustrado. El nepotismo, la corrupción y la persecución de los opositores
contextualizaron la revolución de los tulipanes de marzo de 2005, cuyo
detonante fue una elección legislativa tachada de fraudulenta y que tuvo como
desenlace la huida y dimisión de Akáyev.” ROBERTO ORTIZ DE ZARATE CENTRO DE
INVESTIGACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO, “Askar Akáyev,
Kirguizistán,Presidente de la República”,OBTENIDA EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.
En el documento escrito por Mohammad-Reza Djalili y Thierry Kellner de la
revista Revista CIDQB d'Afers Internacionals, num. 70-71, p. 35-68 y con el
título “Regímenes políticos de Asia Central: crisis de legitimidad, violencia
política y perspectivas inciertas” Menciona que la población de Kirguizistan
tiene una forma vehemente de manejar su política. También menciona que dicha
población, forma parte muchas veces de manifestaciones. O sea ¿Qué nos quiere
decir? Es sencillo es una república autoritarista (que tiene aun un sistema
heredado por la ex Unión Soviética.) la cual dicha república no está conforme
por su régimen político. Pero gracias a esa inconformidad del país de
Kirguizstan, se logro llegar a un independencia con el fin de encontrar un
cambio, uno de los principales cambios fueron los aspectos en cuestión a la
democracia representativa, los dirigentes de los nuevos estados independientes
han desempeñado un gran esfuerzo, para reforzar su función y prolongar su
mandato presidencial. Otro cambio fue el nuevo enfoque de régimen político o sea
ya no es un régimen de forma autoritaria sino ya un presidencialismo, que han
tenido a lo largo una gran fuerza. Pero no por el gran cambio que hubo respecto
a su régimen político quedaron algunas huellas de la ex Unión Soviética, ya que
en algunos ejemplo de otros países de Asia central, los parlamentos se asemejan
más a "soviets supremos" que a autenticas asambleas legislativas; son
mis cámaras de registro que auténticos foros de discusión. Por ejemplo
Kazajstan, el Parlamento bicameral que abarca la Asamblea (Majilis) y el Senado
tiene un poder limitado: puede aceptar o rechazar las leyes propuestas por el
presidente (un poco parecido a la situación de México). Otro país que es
también de Asia central, tiene un punto muy grande a comparación de Kazajstan,
por ejemplo Turkmenistan posee de un parlamento unicameral, la Asamblea
(Mejlis), es puramente simbólico y carece de autoridad independiente. Cuando se
reúne de forma ocasional, se limita a aceptar las leyes ya promulgadas por el
presidente. (A mi punto de vista no podre llamar a este país un “Estado de
libre autoritarismo”, ya que el poder no recae en un balance). En Kirguizistan,
el Parlamento, denominado Consejo Supremo 0gorku Kenesh), que antes comprendía
dos camaras, (la Camara Alta y la Asamblea de Representantes del Pueblo), la
Presidencia kirguiza recortaba sus funciones desde mediados de los años
noventa. Solo dispone, de los diputados, de un poder muy restringido".
Otros dos ejemplos serian En Tadzhikistdn, la Asamblea Nacional (Majlisi Oli) que
esta compuesta de una camara baja o Asamblea de Represenrantes (Majlisi
Namoyandagan) y de una camara alta o Asamblea Nacional (Majlisi Milliy) no
tiene mucho poder independiente ya que es manejada totalmente por el partido
presidencial. Y nuestro último ejemplo es Uzbekistan, la Asamblea Nacional
(Oliy Majlis) no posee iniciativa (no tiene autoridad ni palabra) alguna en
materia legislativa; se conforma con ratificar las leyes iniciadas por el
presidente (vaya que conformista). Turkmenistan, el presidente turkmeno
Saparmurad Niyazov su figura es casi una “celebridad” ya que adorna la
televisión nacional, las plazas del país, los billetes de banco, las alfombras
e incluso las botellas de vodka. Los meses del año se nombran según sus
preferencias, vaya que tiene poder sobre todo, la televisión, los mercado hasta
los meses del año, solo faltaba que cada inicio de mes o semana toda la
población usara una camisa con su imagen impresa. Aparte del presidente no
podíamos olvidar, los servicios especiales o también secretos, ya que los
países de Asia central tienen una gran similitud de la ex Unión Soviética no
podíamos olvidar la comparación de la KGB con los servicios de algún país de
Asia central, siguen funcionando de la misma manera y ponen en perfecto orden a
la sociedad de una manera más o menos eficaz según el país. Algunos jefes de
Estado centroasiáticos han dado muestras en cuanto a los servicios especiales
sobre el control social. Por ejemplo, el presidente uzbeko ha implementado el
servicio de su poder instituciones tradicionales como las mahalla ("el
barrio")', que tiene fines políticos con el fin de encuadrar y vigilar
mejor a la población.
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